El Nuevo Toyota Yaris 2017

ID: 213192
El Nuevo Toyota Yaris 2017
  • El Nuevo Toyota Yaris 2017
  • El Nuevo Toyota Yaris 2017

Detalles
Toyota presenta el nuevo Toyota Yaris. La introducción de la nueva gama Yaris, notablemente renovada, pretende dar más impulso al éxito del pequeño utilitario, que ha seguido aumentando su cuota en el segmento B en Europa occidental desde el lanzamiento de la tercera generación en 2011, con un incremento de más del 6,5% y unas ventas superiores a las 208.000 unidades en 2016.

Este resultado proporciona una sólida plataforma sobre la que reforzar las cualidades consolidadas de Yaris y ampliar su atractivo entre unos clientes cada vez más exigentes en un mercado muy competitivo. El diseño, la calidad, el rendimiento y la seguridad son consideraciones clave a la hora de la compra y, por ello, han centrado la atención del programa de mejora de Toyota.

El sistema híbrido sigue siendo un argumento de venta único para Yaris, representando ya más del 40% de las ventas de Yaris en Europa. Este modelo tiene un fuerte espíritu europeo, ya que se fabrica en la fábrica de Toyota Motor Manufacturing France (TMMF) de Valenciennes desde 2001. La producción superó los tres millones de unidades en 2016 y ahora los vehículos no solo se distribuyen por toda Europa, sino que se exportan a todo el mundo, incluida África, Norteamérica y Oriente Medio.

Un proyecto mundial liderado por Europa
Toyota ha dejado gran parte de la responsabilidad de dar forma al nuevo Yaris en manos de su equipo europeo de operaciones, lo que refleja la potencia y calidad del mercado del segmento B en Europa. Cabe destacar que es la primera vez que los cambios desarrollados para el Yaris en Europa serán adoptados directamente en su modelo hermano, el Toyota Vitz, fabricado en Japón.

El programa, que cuenta con una inversión de 90 millones de euros, comprende la introducción de más de 900 componentes nuevos para mejorar el diseño, el rendimiento dinámico y la seguridad de Yaris. La nueva imagen, con modificaciones considerables del diseño frontal y posterior, ha sido creada en el Centro Europeo de Diseño ED2 de Toyota, en el sur de Francia.


Diseño exterior
El diseño es una de las principales consideraciones para los clientes del segmento B. El equipo del Centro Europeo de Diseño ED2 de Toyota se ha centrado en dotar el Yaris de una imagen más activa y dinámica, y al mismo tiempo transmitir una orientación más refinada. Para conseguirlo, tanto el frontal como la parte posterior del vehículo cuentan con una nueva arquitectura de diseño que presenta una cualidad tridimensional más potente, un mayor énfasis en las líneas horizontales, para expresar más amplitud, y un bajo centro de gravedad. El resultado es una forma más dinámica y emocional que amplifica las cualidades de los principios de diseño de Toyota, Keen Look (Imagen potente) y Under Priority (Prioridad inferior).

El rediseño del frontal del vehículo incorpora un nuevo paragolpes que recuerda a la forma de un catamarán, con unas amplias secciones que fluyen desde los nuevos grupos ópticos, flanqueando la ancha parrilla trapezoidal. El resultado es un efecto tridimensional más pronunciado, y la sensación de una presencia más amplia y pegada al suelo. El diseño simplificado del área alrededor del anagrama de Toyota refuerza aún más el efecto dinámico general.

La propia parrilla incorpora nuevos tratamientos que contribuyen a la imagen más decidida del Yaris, con un patrón de panal de abeja en los acabados Feel! y una disposición de barras horizontales ‘escalonadas’ en las demás versiones, que consiguen también un efecto tridimensional más llamativo. Los faros antiniebla integrados a los lados de la parrilla también se han renovado, con un hueco más compacto y una línea vertical que se arquea suavemente siguiendo el borde exterior del paragolpes, con un detalle cromado brillante en las versiones superiores.


Faros frontales de nuevo diseño
Los nuevos faros frontales desarrollan aún más las cualidades del lenguaje Keen Look del diseño delantero y proyectan una nueva firma luminosa que transmite confianza e individualidad. En los casos en que se montan luces LED de circulación diurnas, las guías luminosas crean un marco de horquilla alrededor del faro principal que fluye sin interrupción hacia una única línea; dicha línea se extiende más allá de los proyectores de los faros, en un elemento cromado a juego que se dirige hacia el anagrama de Toyota.


Perfil dinámico
La vista lateral del nuevo Yaris contribuye a transmitir un mayor dinamismo, haciendo hincapié en el eje de la carrocería desde delante hacia atrás. Ahí, el nuevo portón trasero y los grupos ópticos posteriores ayudan a crear una sensación de mayor longitud y firmeza en el perfil del vehículo. Hay también una nueva moldura inferior de las puertas que añade un toque más deportivo, dirigiendo la mirada de forma natural hacia los nuevos pilotos, con un acabado negro o cromado, en función del acabado.


Diseño posterior renovado
En la parte trasera, el toque añadido de refinamiento se refleja en una masa central más potente, creada por un portón de nuevo diseño que refuerza el énfasis horizontal con unos nuevos grupos de faros que se extienden desde las aletas traseras hasta las mismas puertas. En función del acabado, los grupos ópticos posteriores incorporan luces de freno y de posición LED con guías luminosas, que reafirman la calidad superior del nuevo Yaris y, como en el caso de los faros frontales, proyectan una firma luminosa inconfundible.

Siguiendo el mismo concepto del nuevo diseño frontal, en la parte posterior se ha creado una estructura de ‘catamarán’, con un nuevo diseño de paragolpes que armoniza a la perfección con las líneas del portón, proyectando la sensación de un bajo centro de gravedad. La potente calidad de este diseño se refuerza con la nueva forma del área que rodea la matrícula y la incorporación de detalles embellecedores negros en la parte inferior del paragolpes, bordeado con reflectante y acabado con un patrón de líneas horizontales.

Se han añadido dos nuevos colores a la paleta de opciones, Azul Hydro y Rojo Tokio, para un total de diez tonos distintos.


Diseño interior
Los cambios en el interior del Yaris se han centrado en que la imagen y el ambiente del habitáculo siguieran siendo frescos y modernos, con la introducción de nuevas tapicerías, colores y acabados, y la mejora de la instrumentación y los controles para asegurar una ergonomía y un rendimiento del sistema HMI —interfaz hombre-máquina— excelentes.

Los indicadores del cuadro de mandos presentan un nuevo diseño tipo ‘prismáticos’ con dos esferas analógicas a los lados de una nueva pantalla multiinformación TFT de 4,2 pulgadas. Se puede seleccionar y ajustar distinta información y datos mediante los mandos montados en el volante de tres radios, que también presenta una nueva imagen con la adición de unas inserciones en negro piano. Un nuevo embellecedor cromado envuelve el grupo de indicadores y le añade un toque de refinamiento.

Algunos otros nuevos detalles son las rejillas de ventilación al estilo de hélices, una sofisticada iluminación azul de los instrumentos y una ejecución más optimizada e integrada de la pantalla multimedia y los controles en la consola central, incluidos nuevos mandos que tienen un mejor aspecto y son más fáciles de usar.


Nuevas opciones de tapicerías, acabados y colores
El nuevo Yaris ofrece a los clientes más opciones en lo que se refiere al acabado interior, con nuevas opciones de colores a juego de la tapicería y los acabados, que dan lugar a un habitáculo más armonioso.

En Yaris Active la tapicería presenta una elegante gradación negra/gris, y las inserciones del cuadro de mandos y las partes superiores de las puertas son en gris oscuro, con una textura suave y un patrón granulado. Yaris Feel! cuenta con la misma tapicería, con las inserciones del cuadro de mandos y las puertas en negro.

En las versiones Bi-Tono del nuevo Yaris, cada color exterior cuenta con un tratamiento interior a juego: azul con azul/negro, burdeos con rojo/negro, gris cálido con bronce/negro y negro con blanco/negro. Los detalles de color comprenden las inserciones del cuadro de mandos y los paneles de las puertas, además de las inserciones de los respaldos de los asientos y los ribetes de los respaldos y los refuerzos de los asientos.


Rendimiento mejorado del sistema híbrido
El Yaris sigue siendo la única propuesta del segmento B que ofrece a los clientes la opción de motor híbrido y la oportunidad de experimentar la conducción suave, tranquila e intuitiva que proporciona la tecnología líder mundial de Toyota, junto con un ahorro de combustible excepcional y las emisiones más reducidas de la categoría —a partir de 75 g/km de CO2—. Durante el desarrollo del nuevo Yaris, los ingenieros de Toyota han escuchado las impresiones de los clientes para saber dónde había que introducir mejoras para conseguir una conducción aún más silenciosa y confortable, con un mejor nivel de manejo y precisión de la dirección.


Una conducción aún más silenciosa
Si bien los híbridos de Toyota son conocidos por su funcionamiento silencioso, los ingenieros del nuevo Yaris llevaron a cabo un análisis exhaustivo para determinar dónde se podían introducir mejoras en los niveles de ruido y vibración, y en particular reducir la entrada de ruido desde el motor al acelerar.

Como consecuencia, se ha implantado un extenso abanico de medidas, como la instalación de unos nuevos soportes del motor, un mayor limitador del desplazamiento del motor, unos nuevos ejes de transmisión delanteros, un bastidor auxiliar delantero y un sistema de admisión de aire modificado. Por otra parte, el sistema de escape se ha ajustado con un nuevo silenciador auxiliar.


Confort de marcha y tacto de conducción
Los soportes del motor de nuevo diseño también ayudan a que el nuevo Yaris hybrid ofrezca una marcha más confortable, con menos sacudidas provocadas por el movimiento del motor al circular por pavimentos desiguales. También se han introducido modificaciones en la fuerza de amortiguación y el diseño de las válvulas de los amortiguadores, para potenciar el confort y mantener al mismo tiempo el manejo.

La dirección asistida eléctrica ha sido ajustada para reducir la fricción y suavizar la respuesta a las acciones del conductor. La capacidad de seguir la trazada en las curvas también ha mejorado al alinear mejor las acciones del conductor sobre la dirección con la respuesta del vehículo.

Nuevo motor de gasolina 1.5 VVT-iE

El nuevo Yaris marca la introducción de un nuevo motor de gasolina de 1.5 litros y cuatro cilindros que sustituye la unidad actual de 1.33 litros, desarrollada en previsión de la futura norma de emisiones Euro 6c y los requisitos del estándar de homologación de emisiones en conducción real ?Real Driving Emission (RDE)?. La nueva unidad se fabrica en Toyota Motor Industries Poland (TMIP) como parte de un programa de inversión para la producción de Toyota Motor Europe (TME) por un valor de 150 millones de euros.

El motor pertenece a la familia ESTEC ?Economy with Superior Thermal Efficient Combustion?, e incorpora nuevas características técnicas que ofrecen un mejor rendimiento y una conducción más agradable, al mismo tiempo que consiguen una reducción del consumo de combustible de hasta el 12%², aplicando los parámetros actuales NEDC —New European Driving Cycle—.

En el nuevo Yaris, el motor de 1.496 cm3 con aspiración natural desarrolla una potencia máxima de 82 kW / 111 CV DIN y un par máximo de 136 Nm a 4.400 rpm. Su gran respuesta garantiza una conducción cómoda tanto entre el tráfico urbano como por carretera. En comparación con la unidad de 1.33 litros, la aceleración de 0 a 100 km/h es 0,8 segundos más rápida —11,0 frente a 11,8 segundos—, mientras que a velocidades de adelantamiento en 5ª marcha la mejora es superior a un segundo, ya que acelera de 80 a 120 km/h en 17,6 segundos, en comparación con los 18,8 de la variante 1.33 anterior.

La experiencia de Toyota como líder mundial en tecnología de motores híbridos ha resultado muy valiosa para afrontar los desafíos planteados por la nueva norma de emisiones Euro 6c y el ciclo de homologación RDE, como demuestra el 38,5% de eficiencia térmica que alcanza el nuevo motor 1.5L, lo que lo sitúa entre los mejores del mercado. Para conseguirlo, se ha aplicado una elevada relación de compresión, de 13,5:1, se ha adoptado un sistema de recirculación del gas de escape ?Exhaust Gas Recirculation (EGR)? refrigerado y se ha ampliado el funcionamiento del reglaje variable de válvulas, de modo que el motor puede pasar de ciclo Otto a Atkinson para alcanzar una eficiencia óptima en diferentes condiciones de conducción.

La mayor relación de compresión ha sido posible gracias al diseño de la cámara de combustión y los nuevos pistones, que permiten una mezcla más homogénea de aire y gasolina y una combustión más rápida. El sistema EGR refrigerado reduce la temperatura de la combustión y ayuda además a evitar las detonaciones del motor. Por otra parte, el volumen de los gases inertes reinyectados permite la reducción de las pérdidas de bombeo con cargas bajas y medias, lo que mejora la eficiencia global del motor.

Gracias a la adopción de un nuevo sistema de reglaje variable de la válvula de admisión ?VVT-iE³ ?, se puede pasar del ciclo Otto al ciclo Atkinson (y viceversa) en una fracción de segundo. Controlado electrónicamente, el cierre de la válvula de admisión se retrasa, lo que reduce la fase de compresión y contribuye a reducir las pérdidas de bombeo (ciclo Atkinson), y permite un retorno rápido al ciclo Otto para conseguir un mejor rendimiento con cargas importantes. El desplazamiento de fase del árbol de levas de escape se controla hidráulicamente.

Los ingenieros se han centrado asimismo en mejorar el consumo de combustible a velocidades sostenidas por autopista, lo que les ha llevado a adoptar, por primera vez en un Toyota, un colector de escape refrigerado por agua. La limitación de la temperatura del gas evita la necesidad de enriquecer la mezcla para reducir la temperatura de combustión al circular por carretera a cualquier velocidad. Como consecuencia, tanto el consumo de combustible como las emisiones de escape disminuyen.

Igual que en otros motores ESTEC de Toyota, la unidad de 1.5 litros incorpora las más modernas medidas diseñadas para reducir las pérdidas por fricción.


Toyota Safety Sense de serie
Toyota sitúa la seguridad en el centro de su compromiso por crear vehículos cada vez mejores, teniendo en cuenta que las ventajas de las tecnologías avanzadas no se limitan a los modelos de mayor gama y especificaciones, sino que se ponen a disposición de todos los vehículos. Fiel a su concepto, Toyota ha integrado Toyota Safety Sense como equipamiento de serie en todas las versiones de Yaris.

De ese modo, todos los Yaris irán equipados con sistemas que pueden ayudar a evitar accidentes, o al menos a mitigar las consecuencias en caso de impacto. En la nueva gama Yaris, Toyota Safety Sense incluye Sistema de Seguridad Precolisión con Frenado de Emergencia, Control Inteligente de Luces de Carretera, Avisador de Cambio Involuntario de Carril y Reconocimiento de Señales de Tráfico¹.

El Sistema de Seguridad Pprecolisión se vale de un láser montado en el frontal para supervisar la vía por delante; avisa al conductor en caso de riesgo de colisión inminente y prepara los frenos para hacer posible un frenado de emergencia desde el momento en que se pise el pedal de freno. Si el conductor no responde al aviso, el sistema desencadena el Frenado de Emergencia para ralentizar el vehículo y reducir la gravedad de cualquier posible impacto.

El Control Inteligente de Luces de Carretera detecta tanto los faros delanteros de los vehículos que se acercan en sentido contrario como las luces de posición de los que circulan por delante, y cambia automáticamente entre luces largas y cortas para no deslumbrar a los demás conductores y mantener al mismo tiempo la mejor iluminación nocturna posible.

El Avisador de Cambio Involuntario de Carril detecta las líneas del carril sobre la carretera y ayuda a evitar accidentes provocados porque el vehículo se haya salido del carril. Si el vehículo empieza a desviarse del carril sin haber utilizado los intermitentes, el sistema advierte al conductor con alertas sonoras y visuales.

El Reconocimiento de Señales de Tráfico se encarga de que los conductores estén informados en todo momento de las distintas señales de tráfico, aunque hayan pasado una de largo sin percatarse. El sistema reconoce señales como los límites de velocidad y la prohibición de adelantar, y se las presenta al conductor en la pantalla multiinformación TFT en color en el grupo de indicadores del conductor. Si el conductor supera el límite de velocidad, el sistema activa un aviso luminoso y otro acústico.


Mayor seguridad
Además, para mejorar la seguridad de los ocupantes del vehículo, ahora los cinturones de los asientos traseros cuentan ahora con limitadores de fuerza y pretensores. Las sujeciones para la cabeza han sido rediseñadas para ofrecer una mayor protección contra lesiones cervicales, y los airbags de cortina también se han renovado. La colocación de los asientos infantiles es ahora más fácil, tras los ajustes introducidos en el sistema de anclaje Isofix y el etiquetado.

Toyota España (TES) distribuye y comercializa y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota y Lexus, desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 79 concesionarios Toyota, presentes en 185 puntos de venta Toyota y 217 puntos de asistencia Toyota. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2016, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 58.500 unidades y las de Lexus las 5.700 unidades.


Cel. 

También le pueden interesar



Anuncios Google